FIESTA NACIONAL DE LA NUEZ EN SAN PEDRO DE COLALAO TUCUMÁN

La Fiesta Nacional de la Nuez, una de las más antiguas de Tucumán, se realiza durante Semana Santa en la villa de San Pedro de Colalao.

Además de la actividad turística, la producción de nueces es una de las principales actividades económicas. El clima de la región, a más de mil metros de altura, posibilita que los grandes nogales reciban la dosis de frío y sol que necesitan para dar sus valiosos frutos. La paciencia es el principal atributo de los productores. Para ver los primeros frutos de un árbol nuevo es necesario esperar entre 5 y 11 años, dependiendo de la especie. A partir de ese momento le dará hasta 50 kilos cada planta en una sola cosecha anual cuando termina el verano.

La producción de nueces es una de las más limpias, ya que no utiliza fertilizantes ni fumigaciones, con lo que se obtiene un producto totalmente orgánico. Sus beneficios para la salud son múltiples y están documentados en diversos estudios científicos, entre ellos se destaca la mejora en el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y su aporte como poderoso antioxidante.

Como no podía ser de otra manera, tanta paciencia y tantos beneficios debían ser festejados. Y la mejor manera es con un festival dedicado a los productores de tan noble fruto seco: la Fiesta Nacional de la Nuez. El pueblo entero se preparó para recibir a los visitantes llegados de toda la región para disfrutar el encanto del Valle de Choromoro y su tradicional gastronomía norteña, entre la que se destacan el locro, la humita, los tamales, el quesillo y los dulces típicos, como el cayote y el membrillo.