Cada 22 de agosto se celebra a nivel mundial el Día del Folklore. Con tal motivo, el Ballet Folklórico Gral. Martín Miguel de Güemes, bajo la dirección de Vidala Barboza, presentará «Sembrando Caminos». La cita será para esta noche, 23 de agosto, a las 21 hs. en el Teatro Provincial (Zuviría 70). Entrada gratuita.
Esta será la segunda oportunidad en este año, en que el Ballet Folklórico se presentará junto a instituciones educativas. Estará acompañado por bailarines del Centro Polivalente de Arte y el Instituto Superior del Profesorado de Arte. Los lazos creados y las experiencias previas, acrecentaron el interés de los participantes y del público.
El repertorio que presentará el Ballet Folklórico incluye: fragmentos de «Argentina, mi país»: Afro-Chacarera, Candombe, Percusión y Chacarera; y fragmentos de «Una emoción»: Tanguango, Libertango, Cumparsita; y finalmente De Bagualeras y Compadres.
Las entradas gratuitas se pueden retirar en la boletería del Teatro.
Sobre la fecha
La palabra Folklore o Folclore fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglésWilliam John Thoms, el 22 de agosto de 1846 en la revista londinense «Athenaeum». La palabra está compuesta por dos voces inglesas «Folk» (pueblo) y «lore» (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares transmitidos de generación en generación.Su consagración oficial se logró en 1878 con la fundación de la Folk-lore Society, la primera Sociedad Folklórica de carácter científico que define al Folklore como ciencia y elabora su programa.
Hacia 1887, el inglés Houme, uno de los fundadores de la sociedad, define al Folklore como: «Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos«.
Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra Folklore, todas buscando castellanizar el término: «saber del pueblo», «demosofía», «tradición», etc. Sin embargo, ninguno de ellos prosperó.
En 1960 la Unesco declaró esta fecha para celebrar el «Día Mundial del Foklore».
En nuestro país, la fecha coincide con el natalicio de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917). Ambrosetti fue un investigador entrerriano, que por ser el primero en realizar estudios sistemáticos del folclore nacional, se le llama el «Padre de la ciencia folclórica». Por eso, en esta fecha también se conmemora el Día del Folklore Argentino.