18° FIESTA PROVINCIAL DEL MATE EN BARADERO BUENOS AIRES

Del 11 al 13 de octubre, en el Paseo del Puerto. Sábado 11 desde las 14 horas, domingo 12 desde las 12 y el lunes 13 desde las 11 horas. Habrá exposición de artesanos y de coleccionistas de mate, competencia de tomadores de mate, competencia de cebadores, elección de la reina, patio yerbatero con degustaciones, etc. Además, sector gastronómico, juegos para niños, festival de música y danzas folclóricas.

En la ciudad de Baradero, se realiza un homenaje a uno de los principales elementos de la idiosincrasia argentina: el mate.

Los festejos incluyen exposiciones de artesanos del mate, competencias de cebadores y tomadores, muestras de coleccionistas y degustaciones. Además, hay puestos gastronómicos con comidas típicas, una nutrida propuesta de entretenimiento y se realiza la elección de la Reina del Mate. La Fiesta se realiza desde 2003 y tiene lugar en el Paseo del Puerto, un predio a orillas del río donde se disponen los distintos stands y espacios para las exposiciones, charlas y otras actividades.

La Fiesta es una oportunidad para aprender sobre la historia del mate, las diferentes costumbres y sus usos a través del tiempo y observar piezas especiales elaboradas por dedicados artesanos.

Con el objetivo de rescatar lo que significa la cultura del mate, se han realizado charlas con el director del Museo Nacional del Mate, y se organizó un concurso fotográfico bajo el concepto “El Mate, compañero de todo momento”, convocando a los aficionados a la fotografía a presentar sus trabajos. El objetivo de la fiesta es también alentar la producción, por lo que los productores de yerba, y fabricantes de termos se hacen presentes en las actividades. Las competencias de cebadores y tomadores ponen a prueba el “arte del buen cebar”. Con distintos estilos según su lugar de procedencia, los participantes compiten por ver quién conoce mejor los secretos del mate.

La competencia de tomadores consiste en tomar la mayor cantidad de mates en cinco minutos, eso sí, sin que se lave la yerba.

El concurso de cebadores en cambio no tiene el apuro del tiempo, allí el jurado observa que se produzca la espumita, que no se vuelque el agua y que haya quedado la rampita de yerba seca, con el público observando también desde muy cerca.

La programación artística incluye presentaciones de grupos de música y danzas folklóricas y otros géneros de música popular. Dado que se realiza habitualmente en el fin de semana largo del 12 de octubre, se incluye en la propuesta un homenaje al Día de la Diversidad Cultural, que se conmemora en esta fecha.

La ciudad de Baradero se ubica en el norte de la Provincia de Buenos Aires, sobre la orilla del río homónimo, afluente del Paraná. Se trata de una ciudad con una larga historia, que comienza hacia 1615 cuando, bajo el régimen colonial, se establece una reducción de indios. Luego, ya en tiempos independientes, la región recibió la inmigración de colonos suizos y de otras nacionalidades y experimentó un gran impulso de la actividad agrícola. Durante un tiempo se trató de una zona eminentemente volcada hacia la actividad rural, pero durante el siglo XX se desarrollaron otras actividades económicas y una fuerte urbanización. Por su historia y su cultura, Baradero alberga arraigadas tradiciones. El mate es, por supuesto, una de ellas.

Más información: Dirección de Turismo de Baradero – (03329) 483627 – turismobaradero@yahoo.com.ar – Facebook: DIRECCION DE TURISMO BARADERO – TURISMO BARADERO