FIESTA NACIONAL DEL PEHUEN EN ALUMINÉ NEUQUÉN

La semilla del pehuén fue alimento fundamental de los pobladores originarios de estas tierras, y actualmente forma parte de distintos platos típicos, ya que se utiliza en harinas, bebidas, y se consume la semilla tostada, hervida o cruda. La leyenda cuenta que, en un período de hambruna, Dios le dijo al pueblo que podría hervir o tostar el piñón, fruto del pehuén, y eso hizo que de allí en más nunca pasaran hambre.

Desde hace veinticuatro años se realiza esta fiesta durante la Semana Santa como celebración local, y actualmente es organizada por la Municipalidad de Aluminé y el Centro Tradicionalista El Cencerro.

Se inicia con la actuación de la Murga Piedra Libre, recorriendo las calles de la ciudad de Aluminé. De allí en más, esperan a los visitantes, cuatro jornadas de variadas propuestas.

La actividad simbólica más importante es la tradicional plantación de un pehuén en el Mirador, y la entonación del tayil mapuche, himno dedicado a este momento de la celebración. Ello resume la gran importancia de la Fiesta del Pehuén, símbolo de vida, emblema de la identidad del pueblo de Aluminé, respetuosa de sus orígenes históricos y culturales.
A lo largo de los cuatro días de festejo, se monta una feria de productores, artesanos, donde también puede disfrutarse de un patio de comidas.