Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha en Córdoba

La Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha de la ciudad de Oliva, Córdoba. La cual combina celebraciones cristianas y caucásicas y fue diseñado por el padre Roberto Larrocca, quien se desempeñó como párroco de Oliva desde 1963 hasta su jubilación.

Durante los tres días de diciembre antes de Navidad, se llevarán a cabo celebraciones especiales, lo que refleja un profundo sentimiento público. En 1963, su padre Roberto Larroca (más tarde conocido como “Kura Gaucho” por la comunidad) llegó a Oliva y realizó celebraciones para conmemorar a Jesús, pero adoptó a Gaucho. Estilo, dando así a la tradición cristiana un nuevo aspecto. Este nuevo acto conmemorativo tiene en cuenta el evangelio criollo de Amado Anzi. Desde entonces, Oliva celebra cada año la Navidad gaucha, que coincide con el inicio de otras fiestas folclóricas de la provincia.

Las jornadas cuentan con importantes presentaciones musicales de artistas locales, zonales y nacionales, entre las que se destaca también la muestra de danza a cargo del Ballet Municipal. El protagónico de esta fiesta es la Liturgia Criolla, donde se monta un pesebre viviente del que todo el público puede disfrutar. Al pequeño niño gaucho se le ofrecen el poncho, la guitarra y unas tradicionales espuelas de oro y plata en nombre de la Virgen Cautiva del Norte de Córdoba. En la Parroquia Sagrado Corazón finalizan las danzas y villancicos y el párroco realiza la bendición final.