XIX FESTIVAL INTERNACIONAL CHARANGOS DEL MUNDO

La organización está a cargo de Ana Saladino, gestora cultural, Presidente de la Asociación Cultural Charangos del Mundo y Marcela C. Carrizo representante directa del Festival Charangos del Mundo sede Jujuy.

Los organizadores expresaron que escogido la Provincia de Jujuy en por segundo año consecutivo porque es en dichas geografías y culturas nortinas – altiplánicas donde el instrumento que nos convoca es, por derecho propio, Ícono Cultural indiscutible, territorio netamente pertinente a esta propuesta, por ser el charango,  vehículo natural de las voces andinas, y en segundo lugar  porque dentro de nuestros objetivos prima descentralizar la cultura, y difundir lo que de la mano del charango hoy por hoy es la música latinoamericana. De esta manera estaremos coadyuvando en llevar las múltiples propuestas que llegan a este festival, hasta los puntos más recónditos del mundo.

El encuentro de las delegaciones busca la promoción de un espíritu fraterno entre las culturas de los pueblos latinoamericanos, promoviendo conciertos, charlas y talleres orientados a la profundización de nuestro acervo cultural vinculado al Charango.

El cronograma de actividades marca para el jueves 25, en la Escuela Superior de Música, se desarrollará la “Expoluthería”  en el horario de 10:00 a 12:00 y 15:00 a 17:00 horas, donde participarán la Escuela de Luthería de Cafayate ( Argentina);  Diego Aisama (Argentina); Humberto Soza (Argentina);  Isabel Guari (Argentina);  René Corimayo (Argentina)   y  Ximena Malla (Chile)

Además paralelamente en el mismo lugar habrá conversatorios, talleres y ponencias que inician a las 10 horas con “Cantar y acompañarse”  a cargo de Noelia Gareca (Argentina) ; a las 11 horas  “El charango  en la música popular chilena” con Alaracos (Chile);  a las 15 hs. “Formas y ritmos folklóricos de Bolivia sus estilos y variaciones” expondrá Flor Isabel (Bolivia) y a las 16  “Construcción del charango en Fraile Pintado, Jujuy” con  René Corimayo (Argentina).