“Fiesta de Pollo al Barro” en Escobar, Pcia. de Bs. As.

El municipio de Escobar, ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, celebrará este fin de semana la 3° Fiesta del Pollo al Barro que homenajea a un tradicional plato de la gastronomía italiana que llegó al país a fines del siglo XIX de la mano de los inmigrantes provenientes de la península itálica.

Durante las dos jornadas que se desarrollarán en el polideportivo Luis Monti (Eugenia Tapia de la Cruz 1280) habrá espectáculos musicales, un patio de comidas y otro cervecero, autos de colección, feria de artesanos, juegos para niños y el concurso al “Mejor cocinero de pollo al barro”.

“En 2013, la Cámara de Turismo de Escobar propuso recuperar la tradición del pollo al barro. Luego tomaron esa idea otras instituciones y en 2014 se organizó la primera edición de la fiesta”, relató el presidente de la Sociedad Cosmopolita y coordinador de la comisión organizadora de la celebración, Guillermo Ferrari.

El inmigrante italiano Antonio Spadaccini, a quien Ferrari definió como “muy creativo y trabajador”, construyó frente al ferrocarril de Escobar un hotel de viajantes a principios del siglo XX. Luego amplió su emprendimiento a la gastronomía, y empezó a elaborar este menú que consiste en “abrir el pollo, condimentarlo con diferentes especias, cebolla y ají. Después se lo envuelve con papel celofán y papel madera, posteriormente, se lo cubre con barro, se lo tapa con papel de diario y se lo cocina al horno a 360 grados”, describió el titular de la entidad cosmopolita.

Hacia mediados de la década del 50’, Spadaccini fallece y Pedro Vallier, sobrino político del italiano, retoma la idea y levanta el “El rancho de Don Pedro”, donde llegaron a cocinarse 600 pollos en una sola horneada. “El restorán de destacó durante la década del 70-80 por ese plato y porque además cantaron folcloristas de la talla de Mercedes Sosa, Roberto Rimoldi Fraga y Horacio Guaraní. Finalmente el establecimiento cerró y la tradición culinaria se perdió”, contó Ferrari.

Sin embargo, este menú recuperará su protagonismo este sábado a las 13, cuando diez concursantes de la zona de Escobar comiencen a elaborar y darle cocción al pollo. A las 16, el jurado hará la degustación y definirá al ganador, cuyo nombre se conocerá al día siguiente a las 17.

Ferrari se refirió al crecimiento de la fiesta y recordó que en la primera edición se hicieron 50 pollos; en la segunda, 150; y para la tercera, 500″. La celebración abrirá sus puertas el sábado a las 13 hasta las 20; y el domingo lo hará a las 11 hasta las 20. La entrada será libre y gratuita.

FuenteEscobar
Compartir