Durante las dos jornadas que se desarrollarán en el polideportivo Luis Monti (Eugenia Tapia de la Cruz 1280) habrá espectáculos musicales, un patio de comidas y otro cervecero, autos de colección, feria de artesanos, juegos para niños y el concurso al “Mejor cocinero de pollo al barro”.
“En 2013, la Cámara de Turismo de Escobar propuso recuperar la tradición del pollo al barro. Luego tomaron esa idea otras instituciones y en 2014 se organizó la primera edición de la fiesta”, relató el presidente de la Sociedad Cosmopolita y coordinador de la comisión organizadora de la celebración, Guillermo Ferrari.
El inmigrante italiano Antonio Spadaccini, a quien Ferrari definió como “muy creativo y trabajador”, construyó frente al ferrocarril de Escobar un hotel de viajantes a principios del siglo XX. Luego amplió su emprendimiento a la gastronomía, y empezó a elaborar este menú que consiste en “abrir el pollo, condimentarlo con diferentes especias, cebolla y ají. Después se lo envuelve con papel celofán y papel madera, posteriormente, se lo cubre con barro, se lo tapa con papel de diario y se lo cocina al horno a 360 grados”, describió el titular de la entidad cosmopolita.
Hacia mediados de la década del 50’, Spadaccini fallece y Pedro Vallier, sobrino político del italiano, retoma la idea y levanta el “El rancho de Don Pedro”, donde llegaron a cocinarse 600 pollos en una sola horneada. “El restorán de destacó durante la década del 70-80 por ese plato y porque además cantaron folcloristas de la talla de Mercedes Sosa, Roberto Rimoldi Fraga y Horacio Guaraní. Finalmente el establecimiento cerró y la tradición culinaria se perdió”, contó Ferrari.
Sin embargo, este menú recuperará su protagonismo este sábado a las 13, cuando diez concursantes de la zona de Escobar comiencen a elaborar y darle cocción al pollo. A las 16, el jurado hará la degustación y definirá al ganador, cuyo nombre se conocerá al día siguiente a las 17.
Ferrari se refirió al crecimiento de la fiesta y recordó que en la primera edición se hicieron 50 pollos; en la segunda, 150; y para la tercera, 500″. La celebración abrirá sus puertas el sábado a las 13 hasta las 20; y el domingo lo hará a las 11 hasta las 20. La entrada será libre y gratuita.