Durante los días en que se lleva a cabo la edición 54 de este festival, se realizan distintas actividades dedicadas a acercar el mayor conocimiento de las costumbres que identifican a cada una de las provincias las mismas consisten en: Talleres, Conferencias, Peñas, Feria de Artesanías, etc.
En ese marco se desarrolla una competencia nacional de la que participan delegaciones de las 23 provincias del país y la ciudad autónoma de Buenos Aires en 23 rubros. Por supuesto, el más destacado es el del malambo, pero además hay competencia de danza, de canto y de cuadros costumbristas, entre otros.
Durante las jornadas en que se realiza el festival, la localidad del sudeste cordobés recibe cientos de bailarines, músicos, delegaciones y público de distintas provincias.
Posicionado como una importante manifestación cultural auténtica y popular, este festival asume su rol de inculcar las tradiciones para que las futuras generaciones sigan descubriendo la esencia pura de la danza y la música argentina.