Desde entonces esta celebración se esparció por más de 120 ciudades a lo largo de Europa. El concepto también fue tomado por otras ciudades fuera de este continente y así fue como la idea de abrir las puertas de los museos a la noche llegó a la Argentina, con su primera edición en el año 2004.
Hoy, los distintos barrios porteños disponen sus calles y veredas para albergar a miles de personas que recorren la ciudad en busca de diversos refugios culturales, con el apoyo oficial de la ciudad de Buenos Aires y de los distintos transportes públicos que a esa hora de la noche no cobran pasaje, para que nadie se quede sin conocer un museo por falta de presupuesto.
Lejana e histórica quedó la primera edición de la Noche de los Museos en Argentina, en el año 2004, con tan solo 29 museos abiertos. Desde 2010, ya son más de 150 las instituciones que abren sus puertas para los apasionados por la cultura y la historia, que se ven deambular por las calles de la ciudad disfrutando de una noche que invita a soñar y descubrir.