Fue en 1980 en Oberá, cuando un grupo de vecinos inmigrantes decidieron reunirse para compartir sus comidas y costumbres típicas, traídas de su países de origen.
Si bien al principio eran pocas las familias participantes, año tras año comenzaron a sumarse integrantes a este festejo que fue bautizado como Fiesta del Inmigrante, hasta que obtuvo el carácter de Nacional por ser declarado de interés cultural para todo el país.
La fiesta pasó así a ser un clásico del mes de Septiembre. Año a año, las colectividades se formaban y sumaban a la iniciativa de compartir sus tradiciones y origenes en esta particular fiesta, que paso de ser provincial a Nacional, siendo su sede permanente la ciudad misionera de Oberá.
Como la fiesta fue creciendo con los años, dentro del Parque cada colectividad comenzó a tener su lugar y así construyó su casa típica, lo que dio lugar a que a partir del año 1997 la Fiesta Nacional del Inmigrante se realiza en el Parque de las Naciones, donde durante las jornadas se llevan a cabo actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, en un festivo clima de convivencia que reúne a obereños y a visitantes de Argentina y del mundo.